Programa de Ushideshi (Español)

Programa de Ushideshi
Manteniendo el espíritu y la tradición del Aikido, Nippon Kan ofrece un programa de Ushideshi (estudiante pupilo) para estudiantes comprometidos con la práctica de Aikido. El programa de Ushideshi permite que los estudiantes vivan y practiquen en el dojo.

Los programas largos comienzan con tres meses por semestre. Los estudiantes interesados pueden escribir a Nippon Kan pidiendo mayor información, ( El libro Aikido Sketch Diary: 365 Days, escrito por Homma Sensei ofrece una visión profunda del programa de Ushideshi en Nippon Kan.)

Entre aquí para leer un articulo de la revista Aikido Today sobre el programa de Ushideshi.

Que es el programa de Ushideshi?
La palabra Ushideshi puede ser traducida como “estudiante pupilo”. La persona que ingresa al programa vive en el dojo no solo para practicar, sino que todas las tareas diarias se transforman en parte del entrenamiento. Tradicionalmente en Japón este tipo de entrenamiento de artes marciales se ofrece a aquellos estudiantes que demuestran interés en comprometerse seriamente.

En Nippon Kan el programa de Ushideshi existe desde la fundación del dojo en 1978. Usualmente el estudiante entrena dos veces por día y se suma a otras practicas especiales. El entrenamiento no termina en el tatami, sino que este continua con la participación en varias actividades de mantenimiento (incluyendo cocina y limpieza), y en el colaborar con proyectos especiales. Hoy en día el dojo tiene lugar para recibir a diez Ushideshi.

Muchos ushideshi practican y colaboran con las tareas del dojo en las tardes, pudiendo estudiar o trabajar fuera del dojo durante el día. El Auraria Campus queda a 15 minutos de caminata del dojo; este centro alberga al Metro State College, el Community College of Denver, y la University of Colorado at Denver.
Algunos ushideshi tienen la posibilidad de ser auspiciados para formar parte de un programa de intercambio cultural . Estos estudiantes pasan de 6 meses a un año en alguna villa remota del norte de Japón, donde son expuestos a costumbres tradicionales que vienen siendo pasadas desde siglos atrás. También pueden practicar Aikido en algún dojo tradicional.En Nippon Kan, los ushideshi practican tres veces mas que los miembros regulares en un mismo intervalo de tiempo; esto hace con que desarrollen rápidamente su técnica de Aikido y técnicas de enseñanza y administración.

El desafío de escoger entrar en este tipo de entrenamiento debe ser totalmente voluntario. El aceptar individualmente esta responsabilidad conduce a un desarrollo que es util para toda la vida. Mas de 250 estudiantes ya han participado del programa de Ushideshi ofrecido por Nippon KanRequerimientos para el programa de Ushideshi

El sumarse al programa de Ushideshi no es una forma de escaparse de la sociedad o de uno mismo. Se requiere una actitud positiva para ser un exitoso Ushideshi.

  • Tanto hombres como mujeres pueden participar
  • Los aspirantes deben tener entre 18 y 45 años
  • Buena condición física y la capacidad de entrenar diariamente
  • Poseer seguro de salud
  • Medios financieros para mantenerse durante el transcurso del programa
  • Como mínimo diploma de educación secundaria o equivalente.
  • Religión e inclinaciones personales deben permanecer en el ámbito privado.
  • En Nippon Kan valorizamos y apreciamos la diversidad. Como resultado, se

espera que los participantes respeten las diferencias y particularidades, evitando causar agravios o incomodando a otros miembros.

Nippon Kan se reserva el derecho de rechazar a cualquier miembro que coloque en peligro el bienestar de otros estudiantes y miembros regulares.

Costo del programa.
Cada 3 meses…US$900,00
La cuota incluye alojamiento privado o semiprivado, utilización de las instalaciones, todas las tasas de instrucción, la participación en eventos culturales y las cuotas de seminarios.

Comida y Gastos personales
Almuerzo y cena están incluidos. A pocas cuadras del dojo hay negocios para comprar comida y lavar la ropa. Hay cocina dentro de las instalaciones del dojo. Comúnmente los Ushideshi comparten la responsabilidad de la cocina estableciendo turnos para cocinar. Otro tipo de gastos, como el de lavado de ropa, son responsabilidad de cada uno.

Ushideshi de paises extranjeros.
Nippon Kan no actúa como auspiciante de visas. De ser necesario, los interesados deben obtener sus propias visas. Todos los Ushideshi deben estar legalmente en el país, concordando con todas las regulaciones inmigratorias de Estados Unidos.

Un deposito no reintegrable de US$200 debe ser pagado dos semanas antes del comienzo del entrenamiento. Este deposito es luego considerado parte de la cuota. El resto del dinero de la cuota debe ser presentado al llegar. Si el Ushideshi desease permanecer mas allá del primer periodo de tres meses, debe hacer el pedido tres semanas antes del termino de entrenamiento. Una vez que el estudiante comienza con el entrenamiento la cuota no será reintegrada.

Como inscribirse
Las vacantes varían a lo largo del año ya que los estudiantes comienzan en distintas fechas. Es aconsejable el inscribirse temprano si es que uno desea participar en el programa. Se sugiere dar alternativas de fecha para comenzar el primer termino.

Por favor, en su pedido de inscripción, incluya un curriculum vitae personal, fechas de comienzo, tiempo tentativo de permanencia en el programa y una breve explicación de por que desea participar del programa. Asimismo se requiere una foto para nuestros archivos. Su pedido de inscripción será respondido a la brevedad.

Si así lo desea usted puede inscribirse online aquí, o enviar su pedido, junto con un sobre con su dirección y sello postal a:

Uchideshi Program
Nippon Kan
1365 Osage Street
Denver, Colorado 80201 USA